lunes, 27 de junio de 2011

Paso de caminos (Veinte kilometros con HISTORIA)

Aunque hacia tiempo que no recordaba pedalear con tal calor, me ansiaba tanto recorrer estos caminos que no me importaba la hora critica en estas fechas. Esta vez, compartía camino con unos maravillosos anfitriones que pronto me hicieron sentir totalmente integrado por estos relieves tan diferentes para mi.
Llevo bastante tiempo obsesionado con estos pasos tan estratégicos al valle del Guadalquivir y al Levante así como otros caminos alternativos con la región manchega; Pronto se dejo notar la factura del calor y aunque conseguí encumbrar el cerro de San Marcos me resulto complicada la subida por el peculiar carril empedrado.
Encontrándome con varias antenas repetidoras, y tomando algunas fotos aun intentando recobrar el aliento por la fatigosa subida, no me percate del peculiar vértice geodésico hasta que mi anfitrión, José , me puso en situación de este y de los restos de una atalaya desde la cual se protegía el perímetro de Santisteban...






















En este cerro amesetado de la imagen (820m), perjudicado por la notable erosión, donde se asientan los restos casi desaparecidos del castillo de Santisteban, existió un oppidum prerromano; pertenecía en 913 a los hermanos Banú Habil, correligionarios del rebelde muladí Ibn Hafsun, los cuales estuvieron sitiados por los ejércitos cordobeses de Abd el-Rahman...(como bien estuvimos recordando como notables espectadores desde tan maravilloso lugar).



Ni que decir tiene que todas estas guerras en tan señalados enclaves se deben al control de estos pasos tan estratégicos que el paso de los años han visto alternar en manos de unos y otros.





Antes de reanudar el descenso hacia Santisteban, retomando el regreso a Castellar, mirando a lo lejos "veía claramente como las tropas de Asdrubal se enfrentaban a los romanos en la famosa batalla de Baecula", mientras por mis oídos entraban las palabras llenas de sabiduría de José que me hacían totalmente real tal pasaje de la historia....

1 comentario:

  1. Comapañero de rutas,bonito articulo y bonito lugar,ansioso por repetirlo cn tigo.nos vemos...

    ResponderEliminar